RESERVA la FECHA: SÁBADO, 21 de NOVIEMBRE del 2009

Celebración de aniversario del Comité de Apoyo a Chiapas
Con invitado especial, música, cena/recepción
Discusión abierta con la comunidad
__________________

SEPTIEMBRE 2009 RESUMEN DE NOTICIAS 
sobre CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS 

Cada vez que tenemos dificultades en mantenernos al día de la noticias que salen de Chiapas, nuestros años de experiencia nos dicen que esto indica una escalada en el conflicto de “baja intensidad”; la contrainsurgencia. La esencia de la llamada guerra de “baja intensidad,” como se le ha referido con frecuencia, es que tiene su flujo y reflujo según el curso de las campañas de contrainsurgencia que se llevan a cabo. No hay duda de que hay una campaña contrainsurgente en marcha contra las comunidades en resistencia de los zapatistas y de la Otra Campaña. La violencia se intensifica y nosotros casi no podemos mantenernos al día en las noticias.   

1. Zapatistas de San Manuel atacados por miembros armados del PRI – Un ataque el 1 de septiembre por parte de la ARIC-oficial y la ARIC-UU dejó un miembro de ARIC-UU muerto, 8 zapatistas heridos, 8 miembros de ARIC heridos y 7 zapatistas presos.  Los zapatistas detenidos fueron torturados durante 36 horas hasta que llegaron los funcionarios del Estado y las organizaciones de derechos humanos.  La ARIC-oficial y ARIC-UU son dos facciones de la organización de campesinos ARIC, afiliada al partido político PRI.  Ellos son aliados al gobierno pero no son paramilitares.  Sin embargo, la OPDDIC se insertó en esta disputa de tierras del lado de las agrupaciones de ARIC, sus compañeros miembros del PRI.  La OPDDIC, señalado como un grupo paramilitar, proveyó armas a los miembros de ARIC, y sus  miembros también participaron en el ataque.  San Manuel es el municipio hermano del Comité en Apoyo a Chiapas. Para leer un informe detallado sobre el ataque, favor de ver http://www.chiapas-support.org/Attack-On-San-Manuel.html

2. FPDT (Atenco) inaugura segunda etapa de su campaña para liberar los presos políticos – El Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) lanzó la segunda etapa de su campaña para liberar a los 12 presos restantes de Atenco. La nueva etapa de la campaña empezó en Chiapas con una visita a Las Abejas en Acteal. El FPDT fue a la región de la costa pacifica en Chiapas para reunirse con miembros de la Otra Campaña y a Oventik para una larga reunión con la junta zapatista de los altos.  El FPDT también realizó un acto público en San Cristóbal con organizaciones que luchan para liberar a sus presos políticos.  Una delegación del FPDT planea una visita a organizaciones sociales en 12 estados desde ahora hasta finales de noviembre en busca de apoyo por su causa.  Además de adquirir apoyo por la liberación de los doce miembros del FPDT, la delegación también lleva el mensaje de unidad contra la represión de la protesta social.  

3. Información actualizada sobre la situación en Mitziton – Las excavadoras están en la puerta de Mitziton, listas para despedazar su tierra para construir una nueva carretera de cuota a Palenque.  Mientras tanto, miembros fuertemente armados del Ejército de Dios siguen amenazando violencia.  Golpearon a un joven de 17 años y derrumbaron los letreros que proclamaban resistencia a la nueva carretera.  Los comisionados ejidatarios también los denunciaron como criminales que trafican con “hermanos indocumentados.” Los comisionados sostienen que el gobierno estatal ha tenido conocimiento del tráfico humano por diez años y simplemente lo ha encubierto.  

4. Otro ataque armado: Miembros de OPDDIC golpean a un abogado de Frayba y le disparan a un miembro de la Otra Campaña en Jotolá – El 18 de septiembre, un abogado de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) fue parado por un tronco de árbol que le impedía el paso en la carretera.  Miembros de OPDDIC, presuntos miembros de una organización paramilitar, colocaron allí el tronco para bloquear su salida.  Lo sacaron de su vehiculo y lo golpearon repetidamente y le dijeron que lo iban a linchar.  Cuando los habitantes de Jotolá y San Sebastián Bachajon oyeron el alboroto y lo fueron a rescatar, los miembros armados de OPDDIC abrieron fuego.  Un miembro de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajon fue herido por una bala en el músculo de la pierna izquierda.  

5. Empresa minera anuncia su retirada de Chiapas – El 25 de septiembre, la empresa ‘Linear Gold Mexico’ mandó una carta al gobernador de Chiapas anunciando su retirada del estado debido a la resistencia de algunos ejidos y comunidades.  Antes de su retirada, sin embargo, La Jornada informó que extrajeron un millón de onzas de oro y 4.4 millones de onzas de plata del territorio chiapaneco. La retirada siguió una marcha importante en mediados de septiembre por los municipios a lo largo de la frontera entre Chiapas y Guatemala para protestar los efectos de la minería. 

6. La guerra en Guerrero -  Según un articulo publicado en Milenio, hay una guerra en el estado mexicano de Guerrero sin el conocimiento del público.  De acuerdo con este articulo, enfrentamientos entre el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y el ejército mexicano ocurren con frecuencia.  El ejército afirma que son escaramuzas con narcotraficantes y que el ERPI está implicado con ellos.  El ERPI dice que los narcotraficantes están involucrados con el ejército en la contrainsurgencia.  El sentido principal del articulo es que el estado de Guerrero está al borde de estallar.  [Nos preguntamos,  el Plan México provee fondos para la contrainsurgencia en Guerrero?]    
http://semanal.milenio.com/node/1241

__________________________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

Las fuente primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

 

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org