OCTUBRE DEL 2011 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE LOS ZAPATISTAS


En Chiapas


1. ¡La huelga de hambre continua! – El 29 de septiembre, siete indígenas presos iniciaron una huelga de hambre en las prisiones estatales ubicadas en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Motozintla. Otros cuatro iniciaron una huelga de hambre de solo doce horas al día por razones de salud. Los participantes eran miembros de La Voz de El Amate. Todos son adherentes a la Otra Campaña del EZLN. El 3 de octubre dos mas se unieron a la huelga de hambre y el ayuno, y en esta semana, dos de quienes estaban en ayuno se han unido a la huelga de hambre total. Familiares de los presos han formado un campamento (ocupación) en la Plaza Catedral en San Cristóbal de las Casas y dicen que no se irán hasta que sus familiares estén liberados. Es la época de intensas lluvias en todo el estado y tanto los presos como los en el campamento están al aire libre.


¡Las buenas noticias! – Los dos presos de la comunidad de Mitziton fueron liberados el 15 de octubre. Dos de los presos que estaban en ayuno de solidaridad se unieron a la huelga de hambre total. Además, declaraciones de solidaridad de todo el mundo están llegando a México. Junto con otros grupos de solidaridad, el Comité de Apoyo a Chiapas firmó una carta al editor publicada en La Jornada.


Las malas noticias – El 20 de octubre, el gobierno federal trasladó a Alberto Patishtan, vocero de los prisioneros en ayuno, a una prisión federal de alta seguridad en Guasave, Sinaloa, junto con otros presos condenados por crimines federales. Patishtan fue sentenciado a sesenta años de prisión por una emboscada y asesinato en el municipio El Bosque. Fue falsamente acusado, pero forzado a confesar. Durante el tiempo de su encarcelamiento, era maestro. Aunque existen evidencias de su inocencia, incluyendo la admisión de su acusador que es inocente, el gobierno federal se rehúsa a liberarlo. Quienes participan en la huelga de hambre y el ayuno, tanto como los familiares que ocupan la plaza en San Cristóbal y las organizaciones pertenecientes a la Otra Campaña analizan el traslado de Patishtan como un atento de terminar con la protesta. Las autoridades de la prisión también niegan la entrada de un medico independiente para revisar los prisioneros después de pasar un mes sin alimentos.


2. Circulan declaración mundial para San Marcos Aviles – El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas (Frayba) circuló una petición en apoyo a las bases de apoyo de la comunidad sitiada de San Marcos Aviles. Muchas gracias a tod@s quienes firmaron la declaración mundial. Frayba la publicará cuando sea el tiempo apropiado.


3. Acción urgente – Frayba también pidió que organizaciones firmaran una carta de acción urgente a Felipe Calderón acerca de la situación de deterioro rápido en Chiapas. No había el tiempo suficiente para poder circular la carta a nuestras listas de difusión, pero nosotros la firmamos. Hay cientos de organizaciones en México y el mundo que la firmaron también.


4. Realizan Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal, Chiapas - El presidente de México, Felipe Calderón, dio el discurso de apertura en el Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. El cumbre se realizó el 17 al 20 de octubre en San Cristóbal de las Casa, Chiapas. La Secretaría de Turismo y el gobernador de Chiapas también hablaron. Estos cumbres anuales son organizados por la Adventure Travel Trade Association en Seattle. La corporación Eddie Bauer es un patrocinador principal. La lista de oradores invitados incluye el exgobernador demócrata del estado de Nuevo México, Bill Richardson, pero no se ha confirmado si participó. Calderón recomienda el turismo de aventura como modo de sacar a los indígenas de la pobreza.


En otras partes de México


1. El Movimiento por la Paz y la segunda reunión con Calderón – El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se reunió con Presidente Felipe Calderón por la segunda vez en octubre en la Ciudad de México, al mismo tiempo que el New York Times informó sobre su determinación de seguir con la guerra contra el crimen organizado. El MPJD es, por supuesto, pidiendo que se ponga fin a la guerra. Por lo que todos dicen, esto fue una no-reunión, es decir que no se avanzó en nada. Algunos miembros del MPJD están en camino a Nueva York para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El numero de muertos y desaparecidos sigue aumentando cada día. No existen cifras precisas ni del gobierno ni del MPJD.


En los Estados Unidos


1. Ocupa Oakland llama a huelga general – Inspirado por el éxito de Ocupa Wall Street, un grupo de personas empezaron a ocupar la plaza frente al ayuntamiento de la ciudad de Oakland. Renombraron la plaza, la Plaza Oscar Grant. La policía desmanteló el campamento, provocando una marcha de protesta la tarde del 25 de octubre. La policía brutalmente atacó a los manifestantes, usando gas lacrimógeno y proyectiles, causando una fractura grave en el cráneo de un soldado que estaba con la marcha. Residentes de Oakland se enojaron por la brutalidad policial y la alcalde admitió que se equivocó y ha permitido que la ocupación sigue frente al ayuntamiento. La asamblea del campamento ha llamado marchas y una huelga general para miércoles, el 2 de octubre. Visita www.occupyoakland.org

__________________________________________________

Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto. Gracias.


Haz clic en “Donate” en la página www.chiapas-support.org para apoyar la autonomía indígena.

____________________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas

P.O. Box 3421, Oakland, CA 94609

Tel: (510) 654-9587

Email: cezmat@igc.org

http://www.chiapas-support.org

http://www.facebook.com/pages/Chiapas-Support-Committee-Oakland/86234490686

http://compamanuel.wordpress.com