OCTUBRE DEL 2010 
RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS

En Chiapas

1. Buenas Noticias: 170 bases de apoyo zapatistas se regresan a Chilon – Los 170 bases de apoyo zapatistas que fueron expulsados de San Marcos Aviles, Chilon, Chiapas por miembros de los partidos políticos del PRI, PRD y PVEM en represalia por la construcción de una escuela autónoma Zapatista se han regresado a sus casas en San Marcos.  Según la Junta de Buen Gobierno en Oventik, fueron acompañados en su regreso por un grupo de zapatistas de comunidades cercanas y ahora están trabajando sus tierras otra vez.  El regreso demuestra la práctica zapatista de defender sus tierras con la solidaridad no-violenta de las masas!

2. El “Comandante” del Ejercito de Dios escribe a Blake Mora – Esdras Alonso González, director de la Iglesia Evangélica Alas de Águila y el auto-proclamado comandante del grupo evangélico conocido como el Ejercito de Dios, mandó una carta a la Secretaria de Gobernación, José Francisco Blake Mora en la cual pide al gobierno federal intervenir en el ejido Mitziton contra los ejidatarios que son adherentes a la Otra Campaña y contra el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) por apoyar a adherentes de la Otra Campaña. Él alega que los adherentes a la Otra Campaña nunca paran de provocar y desestabilizar. La carta niega que el Ejercito de Dios sea un grupo armado o criminal y echa la culpa al movimiento zapatista, incluyendo a sus bases de apoyo y sus “asesores de afuera”, tanto como a extranjeros por fomentar el conflicto, y pide al gobierno revisar las visas de los extranjeros.  Y así sucesivamente... 

Previo a la carta, Mitziton había denunciado que los ataques y las provocaciones estaban en incremento.  Mucho del conflicto actual se trata de la tala ilegal de árboles por parte del Ejercito de Dios en las tierras ejidales de Mitziton.  Después de las cartas, miembros del Ejercito de Dios supuestamente secuestraron y torturaron a dos soldados del base militar Rancho Nuevo.  No se ha reportado ningún cargo en su contra. 

3. Mitziton responde – Los ejidatarios de Mitziton que son adherentes a la Otra Campaña mandaron su propia carta a Blake Mora. Ellos indican que el problema en la comunidad no es por divisiones religiosas. “Sabemos que existe el derecho de libertad de creencia y lo cumplimos. Eso sólo ha sido un pretexto para quienes nos agreden y descalifican nuestra lucha. No somos católicos tradicionalistas, somos mujeres, hombres, niñas, niños, personas mayores, que luchamos por nuestros derechos como indígenas, que están reconocidos en las leyes internacionales y nacionales … Derechos que una y otra vez han sido violados por  los 3  niveles de gobierno.”  Ellos afirman que todos los hechos que han declarado en sus denuncias son hechos reales.  En otra denuncia, Mitziton una vez más pide al gobierno reasentar a los ejidatarios que son miembros del Ejercito de Dios.

4. Liberan a 15 mas sentenciados por la masacre de Acteal – Otro grupo más de los que fueron sentenciados por su participación el la masacre de Acteal el 22 de diciembre del 1997 fueron liberados temprano de la prisión El Amate en Chiapas debido a “la buena conducta.” Las Abejas de Acteal, una organización católica pacifista a la cual todos los victimas pertenecieron, expresaron su “rabia e indignación” por la liberación.  El Obispo Arizmendi de la diócesis de San Cristóbal criticó “la liberación progresiva” de los involucrados en los asesinatos porque teme que con el paso de tiempo será como que nunca hubo una masacre. 

5. Chiapas gana apelación sobre la minería mientras nuevas amenazas aparecen contra opositores a la minería – Un tribunal de apelaciones en la Ciudad de México decidió que la mina de barita ubicada en el municipio de Chicomuselo tendrá que permanecer cerrada hasta que la compañía canadiense Blackfire, concesionaria del yacimiento, cumpla la normatividad que indique la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) de Chiapas.  Semavihn cerró la mina debido a alegaciones que había violaciones de leyes sobre el medio ambiente después del asesinato en noviembre del 2009 de Mariano Abarca, líder del movimiento comunitario contra la minería.  Este abril, Blackfire obtuvo un amparo que permitió la continuación de las actividades mineras, pero el gobierno chiapaneco lo apeló con éxito. El movimiento de los habitantes de Chicomuselo que se oponen a la mina de barita sigue y se ha hecho amenazas de muerte al cura párroco y al hijo de Mariano Abarca, Uriel, quien esta trabajando con quienes se oponen a la mina por la contaminación que ha causado a la tierra, el aire y el agua.  

6. La policía desmantela la Radio Proletaria – El 12 de octubre, agentes de la policía desmantelaron la Radio Proletaria, una radiodifusora comunitaria operada durante los últimos cuatros años por la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN) en las oficinas de la OPEZ-MLN en un barrio de Tuxtla Gutierrez, la capital de Chiapas.  Por lo menos cinco personas asociadas con la radiodifusora fueron detenidas, incluyendo una persona de 15 años de edad que presenta un programa musical.  OPEZ esta en medio de una protesta en todo el estado, exigiendo la liberación de prisión de dos de sus lideres, Caralampio Gomez y Juan Diaz Gomez.  En días recientes, la radiodifusora ha informado sobre los campamentos permanentes mantenidos por la OPEZ-MLN frente al palacio del gobierno estatal y a la oficina de las Naciones Unidas en San Cristóbal de las Casas.  Gomez es considerado un preso político por su organización. 

7. Tiroteo en un centro balneario zapatista - El 22 de octubre, dos hombres empezaron a gritar amenazas de muerte a los zapatistas que estaban trabajando en El Salvador Spa, adyacente al ejido Agua Clara en el municipio autónomo Comandante Ramona. Cuando dos hombres empezaron a palmear sus machetes diciendo que los van a matar, los zapatistas decidieron detenerlos.  Uno logró escapar y, desde una distancia, disparó 50 veces contra los zapatistas.  El otro hombre fue detenido.  Los dos son agresores bien conocidos quienes roban a turistas en la carretera entre Ocosingo y Palenque.  De hecho, el hombre detenido es nada mas ni menos que Manuel Perez Gomez, quien ya fue detenido por los zapatistas después del incidente en Bachajon en 2009.  En ese incidente, la policía detuvo a siete adherentes a la Otra Campaña y un zapatista después de que los anti-zapatistas los acusaron de ser quienes robaban a los turistas.  Los zapatistas luego detuvieron a los “ladrones verdaderos” y anunciaron su detención.  Después de hacer el anuncio, pronto se liberó al zapatista y finalmente se liberó también a los miembros de la Otra. 

En otras partes de México

1. Oaxaca: Dos asesinatos más en San Juan Copala – Dos miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes se identifican con el municipio autónomo de San Juan Copala fueron asesinados el 17 de octubre en una emboscada perpetrada en la carretera a Yosoyuxi por hombres que llevaban armas alto calibre.  Uno de los victimas, Teresa Ramirez Sanchez, junto con los 134 habitantes de San Juan Copala, disfrutan de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Jordan Ramirez González, esposo de la mujer asesinada que también se incluye en dichas medidas, fue herido durante el ataque.  Serafin Ubaldo Zurita, el chofer de 34 años de edad, y Teresa Ramirez Sanchez de 30 años de edad, murieron en el vehiculo, mientras que Domingo Ramirez Ortega de 62 años y Jordan Ramirez González de 34 años fueron heridos.  El 9 de octubre, la CIDH pidió al gobierno mexicano implementar medidas cautelares para proteger a los 135 triquis de San Juan Copala.  La CIDH forma parte de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA). 


2. Oaxaca: Líder de Codeci asesinado en Tuxtepec – El 22 de octubre, Catarino Torres Pereda, Secretaria General del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos del movimiento popular oaxaqueño de la APPO en 2006, fue ejecutado en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, en el noreste de Oaxaca cerca de la frontera con Veracruz.  Torres Pereda era líder de la lucha por los derechos indígenas y campesinos, un adherente de la Otra Campaña Zapatista y líder de la APPO.  Codeci culpa directamente al gobierno estatal de Ulises Ruiz (PRI).  Torres Pereda trabajó para la elección de la exitosa candidatura del PRD para gobernador.

3. Oaxaca: Líder de MULT asesinado en la región triqui – El 23 de octubre, un líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado en Cinco Senores, ubicado al este de la ciudad de Oaxaca.  Previamente en el mes, el 12 de octubre (Día de la Raza), Pazos Ortiz fue uno de los lideres del MULT que hacia una llamada por el dialogo con el grupo rival triqui, el MULTI.  Oficiales de la iglesia hicieron una llamada por la paz y introdujeron sus representantes al dialogo.  El MULT también es miembro de la Otra Campaña. 

Pazos Ortiz fue matado a tiros mientras se iba en el asiento trasero de un vehiculo, escoltado por tres guardias; un guardaespaldas privado y dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).  Los asesinos se acercaron al vehiculo y dispararon a Pazos Ortiz por la ventana trasera, matándolo.  Los guardias no se dieron cuenta inmediatamente de lo que había pasado porque las armas llevaban silenciadores.  Oficiales del estado están investigando el asesinato y han detenido a los tres guardias.  El MULT esta defendiendo a los guardias diciendo que son inocentes.  Mientras tanto, el actual gobierno priísta de Ulises Ruiz deja su puesto a finales de noviembre.  Un gobernador del PRD tomará cargo el 1 de diciembre. 

__________________________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

 

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
Haz clic en el botón “Donate” para apoyar la resistencia indígena. 

_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org