RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS
 OCTUBRE DEL 2009

1. La represión de la protesta social se extiende a OCEZ-RC, dirigente en prisión – El 30 de septiembre, la policía estatal de Chiapas se vistieron en uniformes de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Entraron a la comunidad de 28 de Enero en el municipio de Venustiano Carranza, preguntando si alguien tenia problemas con el servicio.  Cuando llegaron a la casa de José Manuel Hernández Martínez, lo sacaron de su casa, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron a la cárcel estatal El Amate. Hernández Martínez, conocido como Chema, es desde hace mucho tiempo el dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC).  Varios miembros de esta organización intentaron seguir la camioneta en donde Don Chema estaba secuestrado, pero su carro fue sacado de la carretero y una persona falleció en el choque.  Dos semanas después, otro hombre falleció debido a las heridas sostenidas. La OCEZ-RC ha luchado continuamente para recuperar las tierras colectivas de los pueblos indígenas de Venustiano Carranza.  Los cargos en su contra tienen que ver con una toma de tierras en 2005. Hernández Martínez últimamente encabezó una huelga de hambre exitosa para obtener la regularización de tierras y se especula que su detención ilegal (no se mostraron ordenes de aprensión y los agentes de policía se iban disfrazados) se hizo como represalia por ese acto de protesta.  Una campaña nacional e internacional para su liberación está en marcha. Ni la OCEZ-RC ni Hernández Martínez tiene ningún vinculo hasta donde sabemos nosotros con los zapatistas o la Otra Campaña. Sin embargo, las autoridades judiciales interrogaron a Hernández Martínez sobre su afiliación con el EPR y el EZLN. Después de dos semanas en una prisión estatal, el estado trasladó Chema a una prisión federal de alta seguridad en el estado de Nayarit, muy lejos de Chiapas.  Esto a pesar del hecho de que los delitos que se le acusan son delitos comúnmente procesados en tribunales estatales. ¿Teme el estado que Chema organizará otras protestas sociales desde prisión en Chiapas?

2. Intento de incendio provocado en el centro Kinal Antsetik – El 26 de septiembre, una persona no identificada echó gasolina alrededor de las instalaciones de Kinal Antsetik (“Tierra de Mujeres,” en tseltal) y prendió fuego.  El sitio incluye un centro de capacitación y un taller para mujeres indígenas y las instalaciones de Jolom Mayaetik (“Tejedores Mayas”), una cooperativa de tejedores.  Unas muchachas que viven en el centro pronto apagaron el incendio.  La fundadora de Kinal, Yolanda Castro, es una activista franca y abierta del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas y últimamente ha estado involucrada en la resistencia contra la minería.  Ella ha sufrido allanamientos y vigilancia debido a su activismo.  Castro actualmente no tiene vínculos ni con EZLN ni con la Otra Campaña y, hasta donde sabemos nosotros, tampoco lo tiene Kinal Antsetik o Jolom Mayaetik.  

3. Amnistía Internacional (AI) pide clarificación sobre la detención y muerte de un inmigrante – Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades mexicanas aclarar un incidente ocurrido el 18 de septiembre cerca de la ciudad de Comitán, Chiapas.  Las fuerzas de seguridad mexicanas abrieron fuego contra un grupo de indocumentados inmigrantes centroamericanos causando la muerte de un salvadoreño.  Los inmigrantes estaban en un vehiculo perteneciente a los que trafican en indocumentados.  Ellos pasaron el retén de control y agentes ordenaron al vehiculo a parar.  En cambio el conductor aceleró y los agentes lo siguieron y dispararon sobre el vehiculo.  AI informa que habían siete en el grupo.  Tres se escaparon, uno falleció de una herida de bala, dos siguen en el hospital con heridas graves y uno esta detenido y pronto será deportado.  AI quiere clarificación de si fueron miembros del ejercito mexicano o agentes de migración quienes le dispararon al grupo de inmigrantes y clarificación acerca de los golpes que ellos recibieron cuando fueron capturados y ya estaban heridos.

4. Dos lideres más de la OCEZ detenidos, casas registradas – En las altas horas de la madrugada de sábado, el 24 de octubre, la policía y el ejercito llevaron a cabo una operativa en el municipio de Venustiano Carranza y arrestaron a dos dirigentes más de la OCEZ-RZ.  Los dos detenidos son José Manuel de la Torre  Hernández y Roselio de la Cruz González.  Desde la prisión El Amate, ambos hombres han denunciado que fueron torturados.  Fueron acusados de toma de tierras.  Después de los arrestos, la policía y los soldados regresaron a las comunidades de 28 de Junio y Laguna Verde (las dos bastiones de la OCEZ-RC) y registraron casas, buscando drogas y/o armas de fuego. No encontraron nada.  El gobierno estatal sospecha que los miembros de la OCEZ-RC pertenecen a una banda criminal que trafica en drogas, armas e indocumentados.  Parece que también sospecha que la OCEZ-RZ tiene vínculos a una organización guerrillera.

5. Información actualizada sobre Mitziton y la carretera de cuota a Palenque – El gobierno chiapaneco finalmente anunció su plan para una nueva super-carretera (de cuota) a Palenque.  No atravesará por Mitziton.  En vez de adoptar el plan diseñado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que hubiera cortado por mitad a Mitziton, el estado escogió otro plan. El gobierno estatal también se comprometió a “consultar” a las comunidades afectadas. El plan anunciado no incluye la ubicación de carreteras de acceso a atracciones turísticas, pero sí incluye los requisitos agrícolas que las comunidades afectadas serán instados a aceptar.  La carretera de cuota de alta velocidad atravesará por parte de el Corredor Biológico Mesoamericano.  Por lo tanto, el Banco Mundial y su cohorte de conservacionistas tienen recomendaciones especiales acerca de qué tipo de cultivos deben ser sembrados.  Algunos serán para el turismo local, pero la mayoría aparentemente serán destinados a la Meca turística del península yucateca, la Riviera Maya.

6. Tres detenido con arsenal en Frontera Comalapa – El gobierno chiapaneco hizo publico información que el 12 de octubre, tres hombres (ninguno originario de Chiapas) fueron detenidos cerca de Frontera Comalapa, muy cerca de la frontera Chiapas/Guatemala.  Ellos supuestamente confesaron a tres asesinatos y la policía determinó que ellos pertenecieron a una banda criminal.  Afirman que uno de ellos pertenecía a un grupo con “fachada de organización social” y “llamado OCEZ o OPEZ.”  Dos de ellos supuestamente afirman que ellos fueron mandados a Guatemala para ser entrenados en armas, desarme, y técnicas de sobrevivencia por kaibiles según la recomendación de un catequista de Altamirano (municipio). Durante la interrogación, los hombres revelaron la ubicación de un rancho en Frontera Comalapa donde las armas estaban almacenados.  Cuando la policía llegó a la casa del rancho, encontraron un arsenal grande de todo tipo de armas, vehículos y dos caballos de carreras.  Lo interesante de este comunicado de prensa es que implica a un catequista y alude a dos organizaciones sociales de ser fachada por actividades violentas.  Algunos funcionarios del gobierno chiapaneco están filtrando declaraciones difamadoras a la prensa local sobre la diócesis católica de San Cristóbal, sacerdotes y catequistas individuales así como Las Abejas, en relación a actividades violentas.  ¡Se puso tan mal que los dos obispos de esa diócesis publicaron una declaración denunciando los ataque calumniosos!

7. Respuesta a la represión: Manifestaciones – El lunes, 26 de octubre, organizaciones sociales con distintas demandas políticas se convergieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas para hacer una marcha en protesta de diversos causas.  Las Abejas protestaron contra la liberación de los que estaban encarcelados por su participación en la masacre de Acteal.  Pueblo Creyente se manifestó en apoyo a la diócesis católica de San Cristóbal.  OCEZ-RC protestó la detención, tortura y encarcelamiento de sus dirigente y los registros de casas llevados a cabo en las comunidades.  Miembros de la Otra Campaña de diferente municipios estaban presentes con pancartas, protestando contra la carretera de cuota a Palenque porque destruirá las selvas, bosques y sus tierras.  Varias organizaciones también se manifestación por la liberación de los presos políticos.  Ni me acuerdo de la ultima vez que una variedad tan diversa de organizaciones chiapanecas se manifestaron juntas. Aproximadamente 150 miembros de la OCEZ han mantenido un plantón en la plaza central de San Cristóbal desde entonces, exigiendo la puesta en libertad de tres prisioneros y el retiro de soldados y agentes de la policía de sus comunidades.  Adicionalmente,  20 miembros de la OCEZ “tomaron” una oficina de las Naciones Unidas en San Cristóbal, aclamando que eran refugiados, y exigiendo la liberación de los tres dirigentes encarcelados.

8. El gobierno chiapaneco cancela las elecciones locales en 2010 – Las elecciones de medio periodo legislativo para consejos municipales y presidentes locales, también como diputados locales al congreso estatal, estaban previstos para el 2010.  En una acción un tanto clandestina, el congreso votó cancelar las elecciones y cambiar la constitución estatal.  Los diputados locales continuarán en sus puestos hasta el 2012 y ellos designarán ¡SÍ! designarán los consejos y presidentes municipales locales.  Chiapas es gobernado por lo menos en papel, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Muchos ciudadanos chiapanecos están enfurecidos y han presentado una queja ante la Corte Suprema.  Hasta ahora, parece que el gobierno se verá obligado a echarse para atrás.

9. Gloria Arenas & Jacobo Silva LIBRES! -  Gloria Arenas fue liberada de prisión el 28 de octubre, después de cumplir una sentencia de 10 años por rebelión.  Jacobo Silva, su esposo, fue liberado el día siguiente (29 de octubre).  Gloria es la ex-Coronel Aurora y Jacobo es el ex-Comandante Antonio del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).  Tras su liberación, los dos anunciaron que ahora lucharán abiertamente y pacíficamente con la Otra Campaña del EZLN.

En otras partes de México…

1. Practicas anti-sindicales al estilo Calderón – En las altas horas de la madrugada del sábado, 10 de octubre, el presidente Felipe Calderón mandó 6,000 soldados y agentes de la policía federal fuertemente armada para tomar las instalaciones de la compañía nacional Luz y Fuerza del Centro en la cuidad de México y los estados de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.  Inmediatamente después de la toma, Calderón dictó una orden ejecutiva cerrando Luz y Fuerza del Centro.  La justificación oficial del gobierno por cerrar Luz y Fuerza es que los costos  operativos de la compañía exceden los de otras compañías nacionales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  El gobierno afirma que la toma fue una acción, medida preventiva para prevenir que un sindicato militante tome el control de las instalaciones y corte la electricidad para protestar la clausura de Luz y Fuerza.  Sin embargo, una semana antes de la toma militar y policiaca, el sindicato específicamente declaró que no tenia ninguna intención de iniciar una huelga ni de cortar la electricidad a consumidores.  La mayoría de los analistas creen que es una movida preliminar  hacia la privatización de una industria enorme y creciente.  Y el gobierno derechista de Calderón recibe el beneficio especial de romper el SME, un sindicato que ha participado en muchas protestas sociales relacionadas a múltiples asuntos y que ha forjado fuertes alianzas con organizaciones sociales en México.  Trágicamente, aproximadamente 44,000 trabajadores perdieron su empleo como resultado.  El SME llama a movilizaciones masivas contra la clausura de Luz y Fuerza.   

2. Las cifras de la Guerra Antidrogas – Según los informes de la Procuraduría General de la Republica (PGR) mexicano y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), se han contado 5,570 ejecuciones en lo que va del año.  El número de personas asesinadas debido a supuestos vínculos a la delincuencia organizada durante los casi tres años del gobierno de Felipe Calderón ya excede 15,400 mientras durante todo el sexenio de Vicente Fox, se contaron 13,000 homicidios de este tipo.  

 __________________________________________________

Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org

_______________________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org