Hey Todd,

Here's the Spanish news summary for November.

M

Noviembre del 2010 Resumen de noticias sobre Chiapas/los zapatistas

1. ¡El EZLN cumple 27 años! – El 17 de noviembre, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró 27 años de su fundación en lo profundo de la Selva Lacandona de Chiapas.  Como fue también el caso con las celebraciones para el aniversario de las Juntas y Caracoles, los zapatistas celebraron en privado, sin informes periodísticos, ni la presencia de periodistas o el publico en general.  Lo significativo del aniversario este año es el número de otras celebraciones y reuniones que se hicieron en honor a esa fecha.  Colectivos de la Otra Campaña en todo México y miembros de la Campaña Internacional alrededor del mundo realizaron eventos para celebrar la fecha.  Aquí en la ciudad de Oakland, California, el Comité de Apoyo a Chiapas realizamos nuestra celebración comunitaria anual en solidaridad  con las comunidades zapatistas el 14 de noviembre.  Nosotros conmemoramos la fundación del EZLN con una cena, música y una platica sobre los efectos de las políticas norteamericanas sobre México.   Otros eventos se describe abajo.

2. Miembros de la Otra Campaña se reúnen en San Salvador Atenco – Miembros de la Otra Campaña se reunieron en San Salvador Atenco durante el fin de semana del 12 al 14 de noviembre para el Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas para conmemorar el 27 aniversario del EZLN, compartir sus luchas y su resistencia y para discutir un plan nacional de lucha.  El Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y el Movimiento para Justicia en el Barrio de Nueva York hicieron la llamada para la reunión. Estuvieron presentes mas de 70 organizaciones, colectivos y otros adherentes a la Otra Campaña zapatista.  El Encuentro examinó el camino de la autonomía como forma de gobierno, como proyecto educativo, y como resistencia al despojo y desalojo de las comunidades.  Películas, música y arte acompañaron la discusión sobre la represión y la resistencia. 

3. El Foro Nacional en Defensa del Agua – El 20 y 21 de noviembre, el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizó el Foro Nacional en Defensa del Agua en Vicam, Sonora.  Se reunieron mas de 50 delegados de los pueblos indígenas de Jalisco, Sonora, Chiapas, Oaxaca, el estado de México, Durango, Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y Michoacán.  Curiosamente, también tomó parte el Frente en Defensa del Agua, un grupo de pequeños agricultores y empresarios locales de Sonora.  El Frente se opone a la toma de agua del Río Yaqui y trabaja junto con los yaquis que resisten un proyecto del gobierno que llevaría el agua del río por acueducto a la capital de Sonora.  Los que estuvieron presentes en el foro emitieron el Pronunciamiento de Vicam sobre el saqueo de los fuentes de agua, su privatización y la proliferación de proyectos turísticos, represas, etcétera.  El pronunciamiento también exige el derecho a la autonomía y la auto-determinación. 

4. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepta el caso de la Masacre de Acteal - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por fin aceptó investigar el caso de la masacre de Acteal el 22 de diciembre del 1997. Anteriormente, la Comisión había rehusado aceptar el caso porque muchos de los perpetradores ya estaban encarcelados.  Ahora que varios de ellos han sido liberados de prisión, la Comisión aceptó investigar el caso.  Una determinación favorable para los sobrevivientes por parte del CIDH seria una recomendación moral que podría disuadir la liberación de mas perpetradores sentenciados por este crimen. 

5. 103 migrantes rescatados en Chiapas – Durante el fin de semana del 13 al 14 de noviembre, agentes federales, miembros de la marina mexicana, y miembros de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trada de Personas (Fevimtra)  realizaron una exitosa operación para rescatar a 108 personas de la finca bananera La Herradura cerca de Tapachula, Chiapas.  103 eran migrantes centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.  Los obligaron a trabajar 12 horas al día sin pago y a vivir en condiciones infrahumanas.  Les dieron de comer solo una vez cada 24 horas.  También encontraron a cinco mexicanos en el grupo. Ocho “jefes” fueron detenidos por el crimen del trafico de humanos con el propósito de la explotación laboral.  Habían 33 menores de edad en el grupo, incluyendo una niña de 12 años de edad embarazada.  Un joven menor de edad quien logró escapar alertó a la policía sobre esta situación. 

6. Amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos – El 24 de noviembre, la defensora de derechos humanos, Margarita Martínez Martínez recibió amenazas de muerte de unos hombres en una camioneta blanca tipo Ranger.  Los sujetos desconocidos incluyeron en sus amenazas a defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).  Martínez Martínez trabaja con Enlace y Comunicación en Comitán, pero tiene una residencia en San Cristóbal.  Frayba la representa y presentaron el caso de previas amenazas y acciones en su contra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual pidió al gobierno de Chiapas tomar medidas precautelarías para proteger a ella y a su familia.  Por eso, ella tuvo una escolta de policía.  Pero esa escolta misteriosamente desapareció durante el tiempo que se hicieron las amenazas.  De mucha importancia, los agresores mencionaron específicamente su trabajo ayudando al ejido Mitziton movilizarse contra las amenazas.  

7. Wal Mart invade Chiapas – Este mes, nosotros aprendemos que la cadena internacional de grandes almacenes conocido en los EEUU como Wal Mart va a abrir una tienda en el terreno de un parque publico en un barrio pobre de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.  Residentes del barrio Patria Nueva están preocupados por la perdida de su parque, la competencia con tiendas locales y los trabajos de bajos ingresos que la tienda traerá.  También se oponen al hecho que las ganancias de Wal Mart no quedarán en Chiapas.  Mientras tanto, el consejo municipal y los residentes de Cuetzalan de Progreso, un municipio en las montañas del noreste del estado de Puebla, donde la mayoría de la población es indígena, se opone a la construcción de la tienda por la cadena de Wal Mart. 

En otras partes de México

1. El censo mexicano de 2010 – Los resultados preliminares del censo mexicano de 2010 muestran que México tiene una población de 112 millones, 322 mil habitantes.  Aproximadamente 40 por ciento de ellos son indígenas.  El 20 de noviembre, los mexicanos celebran el centenario de la Revolución Mexicana de 1910.  Fue caracterizado por desfiles militares y un incremento en seguridad.  Una encuesta demuestra que el 14 por ciento de los mexicanos encuestados piensan que la revolución armada es la única manera de lograr el cambio en el país. 

2. El COP 16 empieza en Cancún – El 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) empezó el 29 de noviembre en el centro turístico de Cancún, México.  Esta programado continuar hasta el 10 de diciembre.  

En los Estados Unidos

1. Elecciones de noviembre en los EEUU puedan resultar en mas militariza-ción – Es posible que las elecciones de mitad de periodo del 2 de noviembre en los Estados Unidos, que resultaron en una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, pueda resultar en mas respuestas militares a los problemas en México y America Latina.  De mayor preocupación es la militarización de la frontera entre EEUU y México y el apoyo financiero de los EEUU para la guerra contra el narcotráfico en México.  Desafortunadamente, la mayoría de los votantes en California votaron en contra de la legalización de mariguana, asegurando así la continuación el trafico ilícito de drogas en la frontera. 
___________________________________

Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

 

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
Haz clic en el botón “Donate” para apoyar la resistencia indígena. 
_______________________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org