RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS, NOVIEMBRE DE 2009

Les agradecemos mucho a tod@s quienes asistieron, apoyaron y participaron como voluntari@ a nuestra Celebración Comunitaria.  Fue un honor tener a tod@s ustedes presente con Carlos Marentes, MamaCoAtl y nuestros “invitados especiales.”

1. El silencio del EZLN durante el 26º aniversario – El 17 de noviembre era el 26º aniversario de la fundación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).  Tradicionalmente, este día se celebra con festejos en cada uno de los 5 Caracoles Zapatistas y el CCRI-CG (Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General) del EZLN emite un comunicado.  Este año, el CCRI-CG no emitió ninguna declaración y no hubo festejos en los Caracoles.  ¡Hmmm! Nos preguntamos qué están tramando los Zapatistas.

2. Corte Suprema libera 9 prisioneros más en el caso Acteal – El 3 de noviembre, la corte suprema mexicana ordenó la liberación de nueve más prisioneros condenados por su participación en la masacre de Acteal en 1997 de 21 mujeres, 15 niños y 9 hombres mientras oraban por la paz en la capilla ubicada en la comunidad de Acteal, Chiapas.  La corte decidió que sus condenas fueron basadas en evidencia ilegalmente obtenida.  Nuevos juicios fueron ordenados para otros 16.  Esta decisión fue dictaminada a pesar de la protesta de los sobrevivientes y familiares de los asesinados y después de que los Estados Unidos publicó informes de inteligencia que establecen que el gobierno entrenó a paramilitares en esa región.  En agosto, la corte liberó a 20 prisioneros condenados por la masacre y ordenó nuevos juicios para seis.  Muchos analistas creen que la decisión de la corte era meramente política y que cumplió con una promesa hecha por el actual presidente Calderón.  El gobernador de Chiapas, frente al problema de qué hacer con estos ex- paramilitares, al parecer ha obtenido un acuerdo que ellos no regresarán a sus comunidades en el municipio de Chenalho en cambio por viviendas y otros beneficios otorgados por el gobierno. 

3. La represión en Chiapas incluye a la OPEZ-Histórica – La Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica) denuncia el hostigamiento militar de sus comunidades en La Trinitaria, Las Margaritas, Socoltenango, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz y Comitán.  La organización dice que los soldados entran a las comunidades cuando las mujeres están solas con los niños, entrando a la fuerza a las casas y asustando a todos.  También informe que el ejercito ha establecido campamentos en o cerca de algunas de sus comunidades y que hay muchos retenes militares en toda la zona.  OPEZ-Histórica es una de varias facciones actuales de la OPEZ.  Es la facción conocida por cooperar con el gobierno estatal chiapaneco!  

4. ¿Qué hay detrás de la represión actual en Chiapas?La Jornada obtuvo un documento recompilado por la Procuraduría General de Chiapas que concluye que un movimiento armado se esta forjando para el próximo año (2010).  El documento se titula “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza,” y supuestamente documenta la existencia de una red subversiva cuyo eje seria Jesús Landín, un sacerdote católico en la parroquia de Venustiano Carranza.  También concluye que el dirigente preso de la OCEZ-RC, José Manuel Hernández Martínez (Chema), es el dirigente del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) en Chiapas.  Implica a Diego Cadenas de Frayba y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la red subversiva.   Este documento, que al parecer esta mezclando peras con manzanas para poder llegar a sus conclusiones, se piensa es el origen de los rumores y filtraciones del gobierno estatal a los medios de comunicación.  También sirve como justificación de la represión en Venustiano Carranza y municipios vecinos.  Aparentemente, el documento también anticipaba un estallido de violencia en el 99º aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) este año, lo cual no ocurrió. 

 

5. Dirigente de la OCEZ, El Chema, liberado bajo fianza – José Manuel Hernández Martínez y dos dirigentes mas de la OCEZ fueron liberados de prisión el 23 de noviembre, libre bajo fianza solo unos días después de que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se reunió con Felipe Arizmendi, obispo católico de la diócesis de San Cristóbal.  Luego, hubo una serie de lo que al parecer eran anuncios pagados por el gobierno estatal en La Jornada sobre el gran deseo de Sabines de calmar las tensiones en Chiapas.  Los tres dirigentes de la OCEZ luego fueron liberados y el gobierno ofreció negociaciones para llegar a la “distensión” con la OCEZ.  La OCEZ se reunió con el gobierno estatal el 27 de noviembre.  Esto no resultó en terminar el plantón frente a la catedral.  OCEZ exige que los cargos criminales contra los 3 dirigentes sean retirados y las 11 ordenes de aprensión de otros miembros de la OCEZ sean canceladas.  También parece que la OCEZ esta exigiendo un edificio para proporcionar refugio a sus miembros “internamente desplazados.”  Los compromisos que se establecieron el 27 de noviembre, sin embargo, si resultó en que la OCEZ abandonara las oficinas de la ONU en San Cristóbal el 30 de noviembre.

6. 1400 Agentes de los EEUU activos en México -  La Jornada informa que ahora hay aproximadamente 1400 agentes norteamericanos recogiendo inteligencia en territorio mexicano.  La mitad de ellos son ciudadanos mexicanos que antes trabajaban para la policía mexicana o agencias de inteligencia.  Los agentes trabajan para DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) y el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).  Los agentes de ICE y ATF están concentrados en su mayor parte a lo largo de la frontera, pero agentes de DEA se dispersan por todo el territorio Mexicano, incluyendo Chiapas. 

7. Activista contra la minería, Mariano Abarca, asesinado – Mariano Abarca fue asesinado fuera de su casa en Chicomuselo, Chiapas, el 27 de noviembre por un pistolero no identificado en motocicleta.  Abarca había sido un dirigente en la oposición a la minería en la región de la sierra en Chiapas. Se sospecha que la empresa minera Black Fire posiblemente comparte responsabilidad por el asesinato.

8. Desinformación sobre los Zapatistas por el gobierno chiapaneco – La Jornada publicó un articulo afirmando que las 5 Juntas Zapatistas habían pedido al gobierno estatal el reconocimiento legal de sus municipios autónomos y una parte del presupuesto estatal.  La fuente de la información era un oficial del PAN.  Las cinco Juntas desmintieron el articulo, cada una con una interesante selección de palabras. 

En otras partes de México…

1. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y aliados convocan un paro nacional – El SME convocó una huelga nacional el 11 de noviembre y recibió mucho apoyo a lo largo del país.  Llenaron el Zócalo de la Cuidad de México con aproximadamente 200,000 personas y también realizaron marchas grandes en otras ciudades del país.  El 29 de noviembre, mientras el Presidente Calderón daba un discurso en el Palacio Nacional,  los electricistas organizaron una manifestación frente al Palacio Nacional a los cuales la Policía Nacional lanzó gas lacrimógeno.  En respuesta, los electricistas aventaron huevos a la policía.  La policía local, controlado por el alcalde de la Ciudad de México, se posicionaron entre la Policía Federal y los manifestantes, previniendo axial mas acciones por parte de la Policía Federal.  Actualmente, 4 mujeres están en huelga de hambre exigiendo la restitución de Luz y Fuerza del Centro.  (Vea el resumen de noticias del mes anterior).  Organizaciones campesinas y electricistas conmemorarán el aniversario de la Revolución Mexicana el 4 de diciembre realizando una toma simbólica de la Ciudad de México.  

2. Agentes de orden publico de EEUU y Colombia entrenan a la Policía Federal mexicana en San Luis Potosí – Fondos del Plan México, distribuidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos están financiando capacitaciones de la nueva agencia mexicana de Policía Federal en una academia segura policiaca en San Luis Potosí.  El programa de entrenamiento es organizado por una empresa privada de logística, Kahneman LLC, en Virginia.  Agentes del FBI y oficiales de ICE, mariscales norteamericanos, agentes de DEA y detectives de varios distritos policiales dan el entrenamiento, tanto como policía de Colombia y otros países.  Según el periódico Arizona Republic, que ha hecho una visita al lugar, los colombianos son graduados de programas similares de entrenamiento norteamericano en Colombia, donde el Plan Colombia ayuda a financiar esfuerzos contra insurgentes de izquierda y narcotraficantes.  

3. Comandante de ERPI asesinado – Comandante Ramiro del Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) fue matado a balazos en Palos Grandes, municipio Ajuchitlan del Progreso, Guerrero, el 4 de noviembre con un AK-47.  El ERPI afirma que un sicario hizo el trabajo para el gobierno.  El ERPI publicó un comunicado afirmando que el pistolero tiene vínculos al cacique mas grandes de Guerrero y también a la policía y el ejercito.  La Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (AAPG) reclamó el cuerpo de Ramiro y lo enterraron. 
__________________________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.
Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org