(Muchas gracias a tod@s quienes vinieron al evento con Victor Hugo Flores del Centro Frayba en Chiapas)

FEBRERO DEL 2010 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS

  1. 1. Paramilitares emboscan a zapatistas en Bolom Ajaw – El 6 de febrero, priístas de Bolom Ajaw emboscaron a zapatistas de Bolom Ajaw.  El fiscal informa que un priísta murió a tiros y 11 más fueron heridos.  La Junta Zapatista de Morelia informa que un zapatista esta gravemente herido, mientras el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informa que 3 zapatistas fueron heridos de bala.  Se sospecha que los priístas aun pertenecen a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), una banda paramilitar, aunque ellos afirmaron haber dejado el grupo paramilitar en un show mediático de hace más de un año.   Esta claro que el Procurador General cree que los zapatistas dispararon sus armas, violando así la tregua de hace 15 años.  Los zapatistas afirman que no llevaban armas y que la muerte y las lesiones sufridas por priístas fueron causadas por fuego amigo.  Según un detallado informe escrito por Frayba, los priístas estaban por todos lados alrededor de Bolom Ajaw y estaban disparando todos al mismo tiempo.  Dice que algunos priístas quedaron atrapados en el fuego cruzado y resultaron heridos, al igual que 2 zapatistas.  Bolom Ajaw tiene una magnifica cascada virgen y esta adyacente a la zona turística de las cascadas de Agua Azul.  El gobierno ha respondido con la fuerte militarización de la zona alrededor de Bolom Ajaw.  Hay más tropas federales en Chiapas que en cualquier otro estado de México, demostrando de nuevo que el gobierno teme la difusión del pensamiento y práctica zapatista más que el narcotráfico.

Corrección: El mes anterior, nosotros informamos que Bolom Ajaw fue reconocido legalmente como un ejido.  Ahora creemos que nuestra fuente de información esta equivocado y que sigue siendo tierra recuperada.  

  1. 2. Provocaciones en Mitzitón por el Ejercito de Dios – El Ejido Mitzitón hizo dos denuncias esta mes.  En la primera, denuncian el robo del sello oficial del ejido.  El hombre quien lo robó lo entregó a una facción paramilitar del Ejercito de Dios en el ejido.  Él fue metido a la cárcel del pueblo.  Después de su detención, se oyeron disparos desde lugar donde se reúne el Ejercito de Dios y el presidente municipal de San Cristóbal amenazó con usar todo el peso de la ley contra las autoridades ejidatarias si no liberan al hombre que robó el sello.  La segunda denuncia declara que: 1) el responsable por la muerte de Aurelio Díaz Hernández fue liberado de prisión después de solo cuatro meses porque el juez determinó que el asesinato no fue intencional, y ahora ese hombre esta organizando actividades paramilitares, diciendo que el gobierno los apoya (a los paramilitares); 2) el presidente municipal de San Cristóbal nombró un segundo agente rural de entre el grupo de paramilitares, generando preocupaciones sobre el inicio de nuevo apoyo económico a la facción paramilitar; 3) miembros del Ejercito de Dios se reunieron el 7 de febrero y se acordó comprar armas para “acabar con” la organización en la comunidad (refiriendo a la Otra Campaña).  Supuestamente, también se acordó detener y secuestrar a la autoridad del ejido que pertenece a la Otra Campaña y es representante del Centro de Derechos Humanos Frayba.  (Vea los números 3 y 4, abajo).  Además, ellos denuncian el hecho de que el gobierno municipal de San Cristóbal nombró un miembro del Ejercito de Dios como agente rural y que como resultado del hecho que los paramilitares robaron el sello del ejido, ahora ellos pueden publicar documentos falsos del ejido, firmados por el agente rural paramilitar.  

  1. 3. Mitzitón denuncia intento de secuestro – Autoridades de Mitzitón denunciaron que el 20 de febrero, cuatro hombres encapuchados intentaron secuestrar a uno de sus lideres, Manuel Díaz Heredia, mientras caminaba en la calle.  El hecho de que muchos miembros de la comunidad estaban cerca lo salvó.  La denuncia afirma que los hombres encapuchados eran agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), una agencia mexicana similar al FBI.

  1. 4. Enfrentamiento en Mitzitón deja 7 heridos – La facción evangélica en Mitzitón taló 8 árboles sin permiso, entonces las autoridades del ejido, adherentes a la Otra Campaña zapatista, se llevaron los árboles a la agencia municipal.  En represalia, el domingo 28 de febrero, los evangélicos detuvieron y golpearon a 3 miembros de la Otra Campaña, amarrándolos a unos postes.  Cuando algunos de sus compañeros fueron a rescatarlos, los evangélicos les dispararon y tres resultaron heridos.  Durante la pelea, un evangélico fue gravemente herido por 2 balas y 3 más fueron golpeados.  Los miembros de la Otra Campaña fueron llevados al hospital, así como el evangélico herido de bala.  Los otros 3 evangélicos quienes fueron golpeados fueron tomados rehenes y quedaron la noche en una camioneta porque los miembros de la Otra Campaña no dejaron que se salieran de la comunidad hasta que sus compañeros fueran liberados.  Miembros de la Otra Campaña bloquearon la carretera con camionetas y grandes fogatas.  El lunes, más de 200 policías llegaron a Mitzitón, calmando la situación y supervisando el intercambio de todos los detenidos. 

  1. 5. La Corte Suprema anula la reforma electoral en Chiapas – El 15 de febrero, la corte suprema mexicana revocó la reforma electoral aprobada por el congreso estatal chiapaneco hace varios meses y ordenó que se lleven a cabo elecciones populares y directas de tal manera que los miembros de los consejos municipales elegidos puedan tomar sus puestos el 1 de enero, 2011.  El congreso había aprobado legislación dando a sus miembros el poder nombrar los 118 consejos municipales.  El propósito de la reforma legislativa era cambiar el horario de las elecciones locales para que corresponda con las elecciones federales para ahorrar dinero.  La legislación ha sido sujeta de gran polémica y critica en el estado. 

  1. 6. Defensor de derechos humanos secuestrado y amenazado de muerte – Margarita Martínez fue secuestrada en San Cristóbal en camino a recoger su hijo de la escuela por hombres no identificados.  Pusieron una bolsa plástica en su cabeza para que no los viera, la subieron a un vehiculo, la pegaron en la cara, la golpearon en sus costillas, le amenazaron de muerte y le dijeron que deje de continuar con la queja criminal que ella presentó en Comitán contra autoridades por el allanamiento de su casa en noviembre.  Margarita y su esposo, Adolfo Guzmán Ortiz, trabajan en la organización de derechos humanos Enlace, Comunicación y Capacitación, con oficinas en la ciudad de Comitán, Chiapas.  Guzmán Ortiz también recibió amenazas de muerte, las cuales fueron reportadas en nuestro resumen de noticias en enero.  La queja criminal alega que agentes de la policía realizaron el allanamiento.  Frayba ha expresado gran preocupación por la seguridad de esta pareja.  

En otras partes de México…

  1. 1. Falleció Carlos Montemayor – El traductor y autor galardonado, Carlos Montemayor, perdió la batalla contra cáncer y murió el 28 de febrero.  Fue un defensor de los pueblos indígenas en todo México y tradujo muchas lenguas indígenas al español.  Fue un buen amigo a los zapatistas y una voz razonable en las luchas políticas en México.  Su muerte es una gran pérdida para los de abajo en México.

  2. 2. 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez – En Ciudad Juárez, el mes de febrero empezó con el asesinato de 16 jóvenes durante una fiesta.  Los pistoleros entraron a la fiesta, separaron los hombres de las mujeres, y abrieron fuego sobre los hombres.  Ciudad Juárez ha sufrido lo peor de la violencia en la guerra contra el narcotráfico en México.  En 2007, la ciudad documentó 190 ejecuciones asociadas con la narco-violencia.  El número aumentó a 2,290 después de que empezaron a llegar tropas federales en 2008, y más de 3,400 ejecuciones fueron documentadas en año pasado.  Según algunas ONGs, Juárez ha sufrido el 35% de todas las muertes en la guerra contra las drogas, ha visto 10,000 niños que han quedado huérfanos y ha causado que 60,000 personas han huido a El Paso.  Juárez esta al otro lado del Rio Grande/Rio Bravo de El Paso, Texas, conectado por un puente internacional.  Los ciudadanos y empresarios de Juárez están tan hartos de la inhabilidad del gobierno para protegerlos que una vez más han amenazado con pedir la presencia de las tropas de las Naciones Unidas para establecer la paz.  Los residentes de Juárez también realizaron manifestaciones exigiendo la expulsión de presidente Felipe Calderón, del gobernador de Chihuahua y del alcalde de Juárez, así como un referéndum sobre la retirada del ejercito federal en Juárez. 

  3. 3. Soldados golpean a 2 jóvenes en Guerrero, muere uno – En las montañas de Guerrero, un joven se murió después de ser golpeado severamente por soldados quienes exigieron dinero de él y de su amigo para que los soldados pudieran seguir tomando trago.  El amigo sobrevivió y contó lo que pasó a las autoridades locales.  Unas ONGs locales en Guerrero informan que la mayoría del territorio estatal esta militarizado, que la protesta social ha sido criminalizado y que lideres sociales han sido perseguidos. 
  4.  
  5. 4. Obama pide más fondos para la iniciativa Mérida – El nuevo presupuesto de Presidente Obama  para el año fiscal 2011, presentado al congreso el 1 de febrero incluye $310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida, es decir, para la guerra contra el narcotráfico en México.  Los nuevos fondos serian utilizados para fortalecer instituciones y fuerzas de seguridad y menos para mandar equipo.  

  6. 5. En Oaxaca, ¡Juan Manuel Martínez Moreno esta libre! – Un tribunal de apelaciones confirmó la decisión del juez del distrito en otorgar una orden de protección a Juan Manuel Martínez Moreno, un miembro de la APPO injustamente acusado del asesinato del periodista de Indymedia, Brad Will.  La Procuraduría General de la Republica apeló la decisión, pero perdió la apelación.  Entonces Martínez Moreno ahora está libre.


Recompilado mensualmente por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________

Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org