Begin forwarded message:

From: Mary Ann Tenuto <cezmat@igc.org>
Date: February 17, 2011 9:17:52 AM PST
To: enapoyo@hotmail.com
Subject: Enero de 2011 Resumen

ENERO DEL 2011 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS

 En Chiapas

 1. Fallece el obispo Samuel Ruiz García – El obispo emerito de la diócesis católica de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, murió lunes, el 24 de enero en un hospital en la Cuidad de México.  Tenia 86 años de edad.   Su cuerpo fue trasladado a Chiapas donde fue enterrado en la Catedral de San Cristóbal.  Obispo Ruiz sirvió la diócesis como obispo de 1960 al 2000, cuando se jubiló a la edad de 75 años, la edad obligatoria de jubilación en la iglesia católica.  Él era un apasionado e incansable defensor de los pueblos indígenas de Chiapas y fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), sobre el cual él presidió hasta su muerte.  El obispo Raúl Vera, actual obispo de Saltillo, lo sucede en la mesa directiva del Centro Frayba.  Debido a la gran importancia que tuvo don Samuel en Chiapas, hay muchos artículos en inglés y español que detallan su larga carrera y honra su impresionante trabajo pastoral.

 2. Comunicado del EZLN honrando al obispo Ruiz rompe silencio largo – El 26 de enero, la comandancia general del EZLN, el CCRI, rompió un silencio de casi dos años con un comunicado conmovedor honrando a don Samuel Ruiz García, conocido como Tatic (papá) a los pueblos indígenas de Chiapas.  El comunicado del EZ honra no solo al Obispo Ruiz, pero también todos los cristianos que, como él, son inspirados por la teología de la liberación.  Fue firmado por el Coronel Teniente Moisés y el Subcomandante Marcos para el CCRI-CG.

 3. La Otra Campaña niega vínculos a los secuestradores de Diego – Mientras los zapatistas estaban celebrando pacificamente el 17 aniversario de su levantamiento, un sorpresa del año nuevo apareció en las paginas web de varios periódicos en México y alrededor del mundo.  Alguien que se autodenomina El Guerrero Balam mandó un email a los medios atribuyendo la responsabilidad al EZLN y la Otra Campaña para el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.   Alega que los secuestradores admitidos, la Red por la Transformación Global (RTG), constituyen la rama armada de la Otra Campaña.  El Guerrero Balam afirma ser un “fiel integrante del EZLN” o un “adherente” (dependiendo de qué versión se lee).  Sus alegaciones están basadas en el lenguaje usado por el RTG es su Epilogo de un Secuestro, el comunicado en tres partes publicado tras la liberación de Diego.  A crédito de La Jornada, no publicaron el email del Guerrero Balam.  El día siguiente, Javier Elorriaga y Sergio Rodríguez Loscano, editores de Enlace Zapatista (enlacezapatista.ezln.org.mx), la pagina oficial de los zapatistas, publicaron una respuesta contradiciendo la alegaciones del Guerrero Balam.  José Narro Céspedes, actual presidente de la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa), dijo a la prensa que él considera que el email y la posterior publicación del email significan el inicio de un acto de contrainsurgencia por parte del gobierno y exigió una investigación.  La COCOPA es una comisión legislativa compuesta por diputados y senadores de todos los partidos del Congreso encargada de actuar como mediador de la paz en Chiapas. 

 En otras partes de México

1. Joven mexicano asesinado por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en Nogales – El 5 de enero, un agente de la patrulla fronteriza disparó y mató a Ramses Barron, de 17 años de edad, quien regresaba al lado mexicano de la frontera supuestamente después de haber cruzado de Nogales, Sonora, México a Nogales, Arizona, EEUU.  Su cuerpo fue depositado frente a un hospital por tres hombres no identificados.  Un incidente similar ocurrió en junio del 2010, cuando agentes de la patrulla fronteriza mataron a balazos a Sergio Adrian Hernandez Guereca de 15 años de edad, quien estaba del lado mexicano de la frontera.  La familia de Ramses Barron dijo que iban a presentar una demanda por daños. 

 2. Hillary Clinton visita México – La Secretaría del Estado, Hillary Clinton, hizo una visita breve a México el 24 de enero.  Se juntó primero con el Ministro de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en Guanajuato.  Después, fue a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Calderón.  Según los informes de la prensa en los EEUU y México, Clinton estaba en México para animar al gobierno de Calderón continuar la guerra contra el narcotráfico y también hacer algo de control de daños después de que Wikileaks reveló la frustración por parte de los EEUU con las disputas internas en las fuerzas mexicanas de seguridad. Curiosamente, el Departamento de Estado norteamericano anunció públicamente que los carteles mexicanos presentaron un riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos.  Esto causó que analistas en México pensaran que el “apoyo” de Clinton era mas bien una exigencia a continuar la guerra contra las drogas.  Algunos intelectuales y políticos mexicanos han notado que mientras México ha sufrido unos 35,000 muertes y ha gastado 7 mil millones de dólares combatiendo los narcotraficantes, la demanda por drogas viene de los Estados Unidos, donde no sufren de muertes y han gastado solo $1.4 mil millones en la Iniciativa Mérida, y México aun no lo ha recibido todo.  Ellos perciben que la lucha contra el crimen organizado es desigual.  Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron frente a la reunión de Clinton con Espinosa. 

 En los Estados Unidos

1. EEUU ayuda a financiar el entrenamiento por colombianos del ejercito y policía de Mexico - Este mes, el Washington Post reveló que los “comandos” de la policía colombiana están entrenando a policías y soldados mexicanos, supuestamente para combatir los carteles de narcotráfico en México.  Basados en su experiencia con Plan Colombia, aparentemente el gobierno norteamericano piensa que los colombianos son bien equipados para realizar este entrenamiento.  El Post informa que 7,000 mexicanos han participado hasta ahora y que los EEUU ha contribuido unos 800,000 dólares para financiar en parte el entrenamiento.  Sin embargo, es interesante notar que el objetivo del ejercicio de entrenamiento de los colombianos no era un cartel de narcotraficantes, sino un campamento de rebeldes bien armados. Además, el articulo ignora por completo el numero de muertos, desaparecidos y desplazados en Colombia como resultado del Plan Colombia.

 2. Las omisiones de Obama – No hay mucho que decir sobre una omisión sino que el discurso sobre el estado de la Nación del Presidente Obama no mencionó México (el día después de que Clinton regresó de su visita) y tampoco mencionó la reforma de las leyes migratorias de los EEUU.

 3. ¿Los logros de Obama? – El 31 de enero, la secretaria de seguridad interna de los EEUU, Janet Napolitano, hizo un discurso en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) sobre lo que ella denomina los logros del Presidente Obama, incluyendo el hecho que los EEUU ha deportado 770,000 indocumentados en los últimos dos años.  También hizo una advertencia a los narcotraficantes que no traigan la violencia a los EEUU y dijo que los carteles serán aplastados si lo intentan.  Dijo que los EEUU esta muy preocupado que la narco-violencia podrá cruzar la frontera a los EEUU.  Unos estudiantes de UTOP protestaron las políticas del gobierno norteamericano frente al edificio donde estaba Napolitano.

____________________________________

Recompilado mensualmente por el Comité de Apoyo a Chiapas.

 Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

 Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

 Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org

 Haz clic en el botón “Donate” para apoyar la resistencia indígena.


Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org