¡FELIZ AÑO! 

RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS, DICIEMBRE DE 2009

1. ¡16 años de resistencia zapatista! – El primero de enero marcó el 16 aniversario del levantamiento zapatista en 1994.  El 30 de diciembre los zapatistas cerraron los cinco Caracoles al público (tanto nacional como internacional) con letreros anunciando que reabrirían después del 2 de enero, 2010.  Entretanto, el ejercito mexicano entró a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, con 26 tanques blindados y 600 soldados adicionales, para “disuadir” cualquier confrontación potencial.

2. Seminario en San Cristóbal en honor a Andrés Aubry – El 30 y 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero, se realizó un seminario internacional de reflección y análisis en Cideci en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  El encuentro de 4 días coincidió con la publicación de un libro sobre el encuentro de hace 2 años en el cual participaron el EZLN y unos destacados intelectuales anticapitalistas y antisistémicos.  También coincidió con el 16 aniversario del levantamiento zapatista, causando muchos a especular sobre si los zapatistas asistirían a, o participarían en, el seminario.  Eso no pasó. 

3. Una nueva COCOPA llega a Chiapas – El congreso federal mexicano nombró una nueva Comisión de Concordancia y Pacificación (COCOPA), según la ley del 1995 del mismo nombre.  Su mandato legal es mediar entre el gobierno federal y el EZLN en un proceso de dialogo y negociación para llegar a un acuerdo de paz.  La nueva COCOPA se encuentra actualmente en San Cristóbal, tratando de hacer contacto con el EZLN.  La comisión no explicó por qué el EZLN debería volver a dialogar y negociar con un gobierno que se ha negado a implementar el primer acuerdo que se logró con el EZLN, conocido como los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena.

4. Criticas fuertes sobre violaciones a los derechos humanos en México – Este mes México recibió fuertes críticas por parte de 3 organizaciones por las violaciones a los derechos humanos en el país.  El 9 de diciembre, Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno federal de ser cómplice en los serios abusos a los derechos humanos cometidos por el ejercito mexicano, muchas veces bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.  AI acusa al gobierno de respuestas inadecuadas e investigaciones inefectivas a todo nivel, resultando en una clima generalizada de impunidad entre las fuerzas de seguridad.  Un estudio reciente elaborado por AI encontró que los abusos a los derechos humanos por el ejercito se triplicaron durante la administración de Calderón.

El 10 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó México de violaciones graves a los derechos humanos relacionado con los femicidios en Ciudad Juárez.  En su decisión sobre un caso del 2001, la corte encontró que México era culpable de violar los derechos más fundamentales garantizados en la constitución, incluyendo el derecho a la vida, a la libertad individual, a la protección judicial y la igualdad de trato.  El fallo ordenó a México a repara los daños, investigar y procesar los crímenes por completo, sancionar a los responsables, y reconocer públicamente la responsabilidad internacional del estado por sus graves fallas. 

El 21 de diciembre, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que los casos de impunidad casi siempre van acompañados por campañas difamatorias diseñadas a desacreditar las denuncias de abuso a los derechos humanos.  Él mantiene que Chiapas es uno de los estados donde hay casos graves de impunidad y es “difícil para los defensores humanitarios trabajar allí,” por las situaciones de inseguridad y las campañas difamatorias en contra de ellos.  Brunori estaba en Chiapas para reunirse con funcionarios del gobierno, organizaciones campesinas y para asistir al 12 conmemoración de la masacre de Acteal. 

5. Los EEUU manda 5 helicópteros a México – El 15 de diciembre, los Estados Unidos, completamente ajeno a los abusos a los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad mexicana, mandó 5 helicópteros Bell-412 a la Secretaría de Defensa mexicano.  John Brennan, un asesor de Barack Obama en asuntos de seguridad nacional y el contra-terrorismo, personalmente entregó títulos de los helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida (Plan México) para ayudar México en su “Guerra Contra las Drogas.”  Mientras tanto, en Washington D.C., el senado aprobó más dinero para Plan México.

6. OCEZ termina su plantón en la Plaza Catedral – En nochebuena, como resultado de las negociaciones con el gobierno chiapaneco, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) terminó su plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.  El gobierno chiapaneco aceptó legalizar ciertas tierras en disputa ocupadas por miembros de la OCEZ y estudiar la posibilidad de legalizar otras.  También aceptó dar 1,150,000 pesos a la OCEZ para un número de “proyectos productivos,” con los cuales sus comunidades pueden crear microempresas.  Otra reunión sobre asuntos agrarios se llevará a cabo el 13 de enero del 2010.  El gobierno estatal también aceptó pagar pensiones de por vida a las viudas de los dos hombres asesinados en el accidente que ocurrió mientras intentaban parar la detención de José Manuel Chema Hernández Martínez.  También aceptó pagar indemnización por discapacidades a un hombre que fue paralizado como resultado del mismo accidente, y de reembolsar OCEZ por la camioneta dañada en el accidente y por sus gastos durante el plantón. 

7. El congreso estatal de Chiapas aprueba una ley contra el aborto – El congreso de Chiapas aprobó la “Ley de Paternidad Responsable,” la cual garantiza los derechos de personas desde el momento de su concepción, y revoca la pena de prisión contra mujeres que abortan pero les impone tratamiento psicológico “para reafirmar los valores de la maternidad.”  La legislación fue aprobada a pesar de la fuerte protesta de organizaciones en defensa de los derechos de la mujer.  El proyecto de ley ahora va a los 118 municipios para su aprobación porque requiere un cambio a la constitución estatal.  

En otras partes de México…

1. La Ciudad de México legaliza el matrimonio gay – Activistas gay en la Ciudad de México recibieron un regalo de navidad del congreso de la ciudad.  Aprobaron legislación otorgando el derecho a casar a parejas gay.  La ley sienta un precedente en México y también dará parejas gay el derecha a adoptar hijos.  La ley esta previsto a entrar en vigencia en marzo.  Actualmente hay un contraataque contra la legislación encabezado por la iglesia católica. 

2. Cargos revocados contra miembro de la APPO relacionado al asesinato de Brad Will – Un juez de primera instancia en Oaxaca otorgó una orden de protección a Juan Manuel Martínez Moreno, un miembro de la APPO acusado del asesinato del periodista de Indymedia, Brad Will.  Esto significa que Martínez Moreno será liberado de prisión si la Procuraduría General de la Republica no apela entre los próximos diez días.  El juez encontró una falta de evidencia contra el acusado y le absolvió del crimen.   

3. Falta de atención medica citada en muertes en Guerrero – La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos informa que 22 personas murieron en una zona indígena del estado en los últimos dos años como resultado de una falta de clínicas de salud.  46 comunidades ni cuentan con una casa de salud, y los que la tienen faltan medicamentos.  Las clínicas en la región no tienen médicos ni enfermeras las 24 horas, 7 días a la semana y algunas clínicas no cuentan con médico alguno.  Esta misma situación se encuentra también en las áreas rurales de Chiapas.  Es uno de los primeros problemas que los zapatistas empezaron a tratar y resolver.  Es la razón por la cual el proyecto del Comité de Apoyo a Chiapas para la farmacia bodega es tan importante.

__________________________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité de Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org