ABRIL DEL 2010 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS Y LOS ZAPATISTAS

1. Violencia en Jotola resulta en 18 desplazados – Los golpes, secuestros, amenazas de muerte y robos sobre los cuales les informamos el mes pasado han causado el desplazamiento de 18 personas del ejido Jotola.  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) publicó un informe detallado en principios de abril que describe la violencia en Jotola.  El informe incluye una lista de los desplazados que han resultado de la violencia impune.

2. Comentarios sobre el articulo en Reforma – El mes pasado les informamos sobre el articulo publicado en el periódico Mexicano Reforma, alegando haber desenmascarado a Marcos y vinculando el EZLN con ETA.  El articulo generó mucho comentario publico, particularmente en La Jornada.  El comentario que a nosotros nos pareció muy preciso era el de Gilberto López y Rivas y refiere al intento de vincular el EZLN con el grupo vasco ETA: “Un [propósito] obvio y evidente es identificar al EZLN dentro de las organizaciones relacionadas con el terrorismo, y en consecuencia intensificar la guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas enfrascadas en los procesos autónomos de mandar obedeciendo, y particularmente, justificar políticamente incursiones militares contra la dirigencia zapatista.”

3. Dos muertos en ataque contra una caravana en San Juan Copala, Oaxaca – El municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca es miembro de la Otra Campaña Zapatista.  También pertenecen a la APPO en Oaxaca.  Está bajo ataque por priístas vecinos, supuestamente paramilitares, que pertenecen a una contrincante organización Triqui conocida como Ubisort.  Los priístas recientemente cortaron el agua, la luz y el acceso a la carretera a San Juan Copala, entonces una caravana de 27 personas de la APPO, periodistas y observadores internacionales de los derechos humanos fueron para llevarles comida, medicina, ropa y cobijas.  La caravana fue emboscada, supuestamente por priístas vestidos de civil, encapuchados y armados con AK-47.  Un hombre joven finlandés de una organización finlandés adherente a la Otra Campaña fue asesinado, también una mexicana de una de las organizaciones oaxaqueñas.  Cinco personas quienes antes no aparecieron y se les consideró desaparecidos fueron encontrados con vida.  La oficina del fiscal general ha tomado cargo de la investigación. 

4. Dos mujeres indígenas liberadas por la Suprema Corte de México – Alberta Alcántara Juan y Teresa Gonzáles Cornelio fueron liberadas el 28 de abril después de pasar mas de 3 años y medio en prisión.  La Suprema Corte revocó las condenas para el crimen de secuestro de 6 agentes federales.  La Suprema Corte les declaró inocentes del crimen y dijo que “una injusticia desafortunada” había ocurrido.  La Corte revisó las evidencias usadas en su contra, en su mayor parte el testimonio de los 6 agentes federales y declaró que faltaron credibilidad.  El caso de las mujeres recibió mucha atención nacional e internacional.  Los cargos provienen de una redada en un tianguis en el estado de Querétaro.  Agentes federales supuestamente estaban buscando CDs pirateados, y dañaron la mercancía de algunas mujeres en el proceso.  Las mujeres protestaron y exigieron renumeración por la mercancía dañada.  Los cargos en su contra supuestamente fueron presentados como represalia por su protesta y reclamo.  Ellas habían sido sentenciadas a 21 años de precisión por un juez local.  

En otras partes de México….

La guerra contra el narcotráfico del presidente mexicano Felipe Calderón, la violencia que ha resultado, el asesinato de civiles inocentes por el ejercito mexicano siguen dominando los titulares.  Nuevas cifras indican que 22,743 personas han muerto a causa de la guerra contra las drogas y el numero sigue aumentando cada día.

1. Soldados disparan contra civiles sin armas; mueren 2 niños – Dos familias de Nuevo Laredo estaban en camino a la playa en Matamoros.  Habían 7 niños en las dos familias.  Ellos se aproximaron a un reten militar, disminuyeron la velocidad, bajaron las ventanillas para que los soldados pudieran ver dentro de su SUV y los dejaron pasar sin revisión.  Momentos después los soldados abrieron fuego sobre su vehiculo y hasta tiraron granadas.  Dos niños, de 9 y 5 años, fueron matados por bala.  A pesar de que los padres gritaron a los soldados que pararan de disparar porque había 7 niños en el vehiculo, los disparos seguían.  Dos adultos fueron heridos por bala y fueron hospitalizados.  Los padres de los niños asesinados presentaron una queja a la comisión de derechos humanos en Nuevo Laredo.  Este incidente sigue el asesinato en marzo de dos estudiantes de posgrado de Monterrey Tech mientras se iban de la biblioteca, el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado norteamericano en Cuidad Juárez, ataques contra bases militares cerca de la frontera, y la muerte de 10 jóvenes, de entre 8 al 21 años de edad, por soldados en un reten en Durango. 

2. Estalla una bomba en el consulado norteamericano en Nuevo Laredo – Una bomba casera estalló cerca de las 23 horas el 9 de abril en el Consulado de Los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.  Nadie resultó herido.  Los investigadores determinaron que la bomba fue lanzada desde el muro que rodea el consulado, lo cual estaba cerrado después del incidente.  El ejercito mexicano tenia soldados alrededor del edificio la siguiente mañana.  

3. El gobernador Richardson envía la guardia nacional a la frontera – El gobernador Bill Richardson de Nuevo México, ordenó a la guardia nacional de Nuevo México proteger la frontera de Nuevo México con México después del asesinato de un ranchero muy conocido, supuestamente a manos de un mexicano.  El rancho está en la frontera con México y el ranchero pertenecía a la asociación de rancheros de Nuevo México.  A pesar de que todavía se desconoce los hechos y circunstancias de este caso (encontraron drogas en el rancho durante la investigación), se afirma que el asesino huyó al otro lado de la frontera después de matar el ranchero.  El gobernador Richardson también estaba entre los que le pedían al presidente Obama mandar tropas de la guardia nacional a patrullar la frontera después del asesinato de una empleada del consulado norteamericano y su esposo el mes pasado.  El llamado por más militarización de la frontera ha estado incrementado.  A pesar de que Obama no ha mandado tropas, agentes adicionales de varias otras agencias norteamericanas ahora están trabajando en la frontera. 

4. La gobernadora de Arizona firma una ley que criminaliza a inmigrantes indocumentados – La gobernadora de Arizona, Jan Brewer firmó una ley aprobada por la legislatura estatal de Arizona (SB 1070), lo cual criminaliza a personas indocumentadas en el estado y da a la policía local la autorización para pedir papeles de, y detener a cualquier individuo que se sospecha estar en los Estados Unidos ilegalmente.   Los opositores dicen que van a impugnar la ley porque dicen que legaliza la consideración de raza como factor en la decisión de interrogar o arrestar.  

5. Los Clinton en México – Después del asesinato de una oficial del consulado norteamericano y su esposo el mes pasado, la Secretaria del Estado, Hillary Clinton, la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, el Secretaria de Defensa Bill Gates y el Almirante Mike Mullen visitaron México brevemente para entregar un mensaje.  El contenido exacto del mensaje no fue revelado públicamente.  Sin embargo, cuando el esposo de Clinton, el ex presidente norteamericano Bill Clinton, visitó México en abril, tal vez nos dio una pista.  La Jornada informó que Bill Clinton dijo que los Estados Unidos sigue presionando México para que implemente el “Plan Colombia” en México para combatir los narcotraficantes. 
_________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org