AGOSTO DE 2010 RESUMEN DE NOTICIAS SOBRE CHIAPAS/LOS ZAPATISTAS

 

1. Los zapatistas se reúnen para celebrar aniversario – El 8 y 9 de agosto, los cinco Caracoles zapatistas celebraron con fiestas el 7º aniversario del nacimiento de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles.  Dos miembros del Comité de Apoyo a Chiapas (CSC, por sus siglas en inglés) estaban en La Garrucha para los festejos del 8 de agosto.  Delegaciones de 50 personas de cada uno de los 4 municipios en la zona tzeltal en la selva llegaron a La Garrucha el 8 de agosto y bailaron toda la noche (hasta las 5am) a la música de un conjunto.  Más baile y música fueron programados para el 9 de agosto, al igual que comida, discursos y un torneo de basquetbol.  Nos dijeron que cada Caracol envió una delegación a participar en las celebraciones de los otros Caracoles.  No se hizo ningún anuncio público ni comunicado de prensa.

 

2. Las Abejas se manifiestan en San Cristóbal – El 12 de agosto, cerca de 200 miembros de Las Abejas realizaron un “día de acción” en San Cristóbal para protestar la injusticia.  Denunciaron que los “paramilitares” quienes fueron condenados por participar en el asesinato de 45 miembros de Las Abejas en Acteal el 22 de diciembre del 1997 y que recientemente fueron liberados por la Corte Suprema mexicana andan libremente por las comunidades y caminos del municipio de Chenalho. Su reclamo es que el gobierno nunca confiscó las armas de los “paramilitares” y, por lo tanto, los que ellos consideran asesinos ahora tienen acceso a armas otra vez.  Esto podría explicar las medidas de seguridad más rigurosas que 2 miembros de CSC encontraron en los Altos (Oventik).  No nos permitieron visitar San Pedro Polho para comprar artesanía de la cooperativa de mujeres.  Polho estaba cerrado al público.  Aproximadamente 6,000 zapatistas viven en Polho.  Ellos fueron desplazados de su comunidad por la violencia paramilitar que ocurrió en 1997.  San Pedro Polho es el nombre del municipio autónomo zapatista dentro de los límites de Chenalho.  Acteal también es parte de Chenalho, donde se ha visto los que fueron liberados de prisión.

 

En otras partes de México...

 

1. 72 migrantes masacrados en Tamaulipas – En una historia de asesinato a sangre fría que es tan difícil de comprender que parece surreal, varios hombres armados, supuestamente de Los Zetas, secuestraron a un grupo de 73 inmigrantes indocumentados de centro y sur América mientras pasaban por México en camino a los Estados Unidos.  Cuando los migrante no pudieron pagar por su liberación, los secuestradores mataron a tiros a los 73.  Un hombre sobrevivió fingiendo su muerte.  Buscó ayuda en un reten de las fuerzas armadas de México.  Los cuerpos fueron encontrados dentro de un edificio en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.  Los Zetas son un cartel de narcotráficos.  Eran los mercenarios del Cartel del Golfo antes de que formaron su propio cartel.  El único sobreviviente de la masacre regreso a su país de origen, Ecuador, para recuperarse de su trauma y lesiones.  Los migrantes también eran de Honduras, Guatemala, El Salvador y Brasil. 

 

2. Oaxaca: Otro ataque a San Juan Copala – El sábado, 21 de agosto, miembros de Ubisort y MULT supuestamente atacaron una camioneta con hombres del municipio autónomo de San Juan Copala.  Tres hombres fueron asesinados y dos fueron lesionados.  Estaban preparando una caravana de mujeres e hijos que iba a partir del municipio autónomo a la Cuidad de México para protestar las condiciones en la región autónoma.  La caravana ha sido “suspendida” como resultado del ataque. 

 

3. Guerrero: ¡Buenas noticias! ¡Raúl Hernández de OPIM está libre! – Después de pasar dos años, Raúl Hernández Abundio esta libre.  Un juez encontró que no habían las pruebas suficientes para encontrarle culpable por el asesinato de un informador del ejército.  Amnistía Internacional declaró que Hernández era un prisionero de conciencia y trabajó sin descanso por su liberación.  Él es uno de los miembros de la Organización de Pueblo Indígena Me’phaa, adherente a la Otra Campaña Zapatista. Fue liberado de prisión el 27 de agosto. 

 

4.  El número de muertos en la Guerra contra las Drogas rebasa 28,000 – No sorprende que el número creciente de muertes en la guerra contra el narcotráfico en México está causando gran preocupación entre ciudadanos y políticos mexicanos.  Algunos políticos están criticando la estrategia del Presidente Calderon contra los carteles.  Sin embargo, Calderón dice que el ejército se quedará en las calles hasta que termina su sexenio (noviembre del 2012).  Varios políticos han sugerido la legalización de drogas, incluyendo el ex – Presidente Vicente Fox.

 

5. La Corte Suprema confirma el matrimonio gay – El 5 de agosto, la Corte Suprema de México confirmó que la ley promulgada en el Distrito Federal el diciembre pasado reconociendo los matrimonios de homosexuales es constitucional.  Ocho de los once jueces votaron con la mayoría; dos se opusieron a la ley y uno estuvo ausente por cuestiones de salud.  El 10 de agosto, la Corte expandió su decisión y decidió que los matrimonios gay realizados legalmente en el DF tienen que ser reconocidos en todo el país.  El 16 de agosto, por un voto de 6 a 2, la Corte confirmó la ley del DF legalizando la adopción por parejas homosexuales.

 

6. Ejército mexicano mata a ciudadano norteamericano – El 21 de agosto, el ejército mexicano mató a tiros a un ciudadano norteamericano, Joseph Steven Proctor, mientras manejaba su auto en la carretera Zihuatanejo-Acapulco en el estado mexicano de Guerrero.  El noticiero de internet llamado “Alto a la Guerra contra las Drogas” informa que Proctor estaba en Coyuca de Benitez viviendo con su esposa mexicana y cuando fue al supermercado.  El ejercito mexicano alega que él los disparó con un AR 15 mientras manejaba (lo cual sería casi imposible) y ellos, por supuesto, respondiendo el fuego.  (El ejército dice lo mismo sobre todos los que matan). Y ¡que sorpresa! los investigadores encontraron un AR 15 en la camioneta de Proctor.  El consulado norteamericano está pidiendo que el ejército mexicano coopere con la investigación.

 

La frontera entre EEUU y México...

Implementan la ley “Seguridad de la Frontera del Suroeste” – Este mes, el congreso aprobó el proyecto de ley sobre la seguridad de la frontera del suroeste, lo cual provee $600 millones de dólares para mandar 1500 agentes de la patrulla fronteriza, agentes de seguridad pública a la frontera entre los Estados Unidos y México, y dos avionetas de vigilancia.  Obama acaba de mandar 1200 tropas de la Guardia Nacional a la misma zona fronteriza el mes pasado.  Los defensores de los derechos del migrante dicen que esto perjudica la salud y seguridad de comunidades fronterizas.  Los políticos dicen que la seguridad de la frontera es un prerrequisito para implementar una reforma migratoria exhaustiva.
 __________________________________________________
Recompilado mensualmente por el Comité en Apoyo a Chiapas.

 

Las fuentes primarias de nuestra información son: La Jornada, Enlace Zapatista y en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

 

Nosotros alentamos a tod@s a que difundan esta información, pero favor de incluir nuestro nombre e información de contacto.  Gracias.

 

Los resúmenes de noticias de meses anteriores ahora están en nuestra página web.  http://www.chiapas-support.org
_______________________________________________________
Chiapas Support Committee/Comité de Apoyo a Chiapas
P.O. Box  3421, Oakland, CA  94609
Tel: (510) 654-9587
Email: cezmat@igc.org
http://www.chiapas-support.org